Entrevista del Mes- Marcelo Bertuccio /Noviembre 2007

    WWW.ELESTANTEALDIA.WORDPRESS.COM

 

 

ENTREVISTA – / Noviembre 2007

 

Conversamos con Marcelo Bertuccio – ( Actor- Director -Dramaturgo)

Por Fabiana Gaimaro

Audio /Links a pié de página

 

EL MEJOR HOMENAJE

QUE PUEDE HACERSE UNO MISMO

ES TENER CONCIENCIA DE SÍ…

Dos monólogos, un video, comida sana – naturista e historias que se vinculan entre sí bajo la dirección y puesta en escena de Marcelo Bertuccio, hacen de “Homenaje a mí misma” una performance donde confluyen distintos lenguajes : visual , sonoro ,  la interpretación a la que Andrea Vázquez le imprime su sello personal marcando el pulso permanente de la emoción o despertando las más diversas reacciones del público.- Obra que ha sido publicada y traducida al francés ; con cuatro puestas en escena en dicho país y actualmente con dos versiones en cartel en dos ciudades diferentes de Francia .
Marcelo Bertuccio afirma :” Homenaje a mí misma es la síntesis de varios años de trabajo porque mi monólogo en el espectáculo ” Orejas Caídas y hocico casi cilíndrico”Lo estrené por el año 2001 con la misma actriz luego de siete puestas en escena . Es un material genuino, honesto…”
En ésta oportunidad logró vincular su monólogo junto a “Javier y Javier” , monólogo de Roberto Saunier separado por un espacio de improvisación y con el trabajo de Cecilia Buldain.-
“Homenaje a mí misma” nos invita a descubrir espacios de reflexión , se libra de toda estructura preestablecida y de condicionamientos  y  fluye libremente …
Bertuccio , actor, director y dramaturgo nos permitió transitar en ésta charla ditintos momentos : desde los personales que lo

llevaron a elegir unos años atrás esa especie de retiro espiritual como el mismo define y que le brindó una segunda oportunidad hasta los proyectos venideros que incluyen “Parece Mentira” un espectáculo de tango ( dramaturgia-tango) que interpretará Andrea Bonelli junto a Nacho Gadano, la segunda versión de” El Sr Bergman “ otra de sus obras más difundidas, “Lapsus” y mucho más de lo que Bertuccio permite descubrir a medida que avanzamos…

 

-¿ Qué significa Homenaje a Mí misma?

¿Son dos unipersonales dentro del mismo espectáculo?

-Homenaje es como una síntesis de bastantes años de trabajo porque “Orejas Caídas y hocico cilíndrico” que es mí monólogo en el espectáculo la estrené en Buenos Aires en el año 2001 con la misma actriz que actualmente la interpreta, Andrea Vázquez .- Hicimos siete versiones escénicas del monólogo .-
Pasó por el C.C. Recoleta , luego fue a Madrid , a un laboratoriode investigación, a una casa particular y fuimos haciendo reformulaciones del mismo proyecto.-
Luego se nos ocurrió preparar otro monólogo para presentar en el Beckett Teatro el año pasado ,  la propuesta de un conjunto de monólogos para mujeres . Me llegó un material de Roberto Saunier que es alumno mío , el monólogo es “Javier y Javier” y en esa oportunidad lo hicimos en el Beckett Teatro . Comenzé , entonces a trabajar dramatúrgicamente para hallar una vinculación entre los dos materiales y organizarlos en común.-

-¿”Orejas Caídas … podrías decir que es la más difundida de tus obras o tiene alguna connotación especial para vos respecto a las demás?

-Si claro, para mí considero que es mi única obra buena por el momento. Quiero decir que es una obra que tiene imposturas , que es expresión absolutamente genuina.
No hay ninguna exhibición de destreza , hay solamente una necesidad muy importante de expresión que por suerte se pudo concretar.-
Creo que en todas las obras los autores siempre depositamos alguna inseguridad, alguna pirueta para entretener al lector o al espectador , para mostrarnos eficientes y talentosos y en general esos son los problemas de las obras…

-Mostrarse menos vulnerables…
-Claro, ésta es una obra escrita como sin red .
La comprobación que nos ofrece ésta experiencia es que cuando un dramaturgo (en éste caso), trabaja con libertad y sin prejuicios o sin querer mostrarse y simplemente expresarse , toca algo de la voz universal y ésto hace que yo sienta que el monólogo es muy bien aceptado por todo el público.-
Tuvo por ejemplo una gran difusión en Francia , no sé muy bien cómo ni porqué; pero fue elegida para ser traducida y publicada en francés y desde que esto sucedió tuvo ya cuatro puestas en escena en Francia. Ahora mismo se están haciendo dos versiones en distintas ciudades de Francia de la obra.-
Es muy impresionante lo que pasa y ésto no me pasó con ningún otro material.-
Confío en que también están escritos de modo genuino, honesto y con buenas herramientas pero que no alcanzaron el nivel de expresión pura que tiene “Orejas caídas …”, que es el que pretendo alcanzar cada vez que me siento a escribir, además.-

-Además sos el gestor de todo…
Me impacto el título “Homenaje a mí misma”, en el sentido de un homenaje personal , el homenaje que podemos permitirnos en el cuidado cotidiano, en prestarnos un poco más de atención en cosas que dejamos pasar con el apuro permanente .
¿Porqué el título?

-Mirá yo creo que en éste sentido positivo en el que vos te referís a la palabra homenaje , para mí el mejor homenaje que puede hacerse uno mismo es tener conciencia de sí , en principio .- Saber que quiere, quién es , que le gusta que no y que está dispuesto a hacer o aquello que haría pero no se atreve.- Entonces cuando nosotros nos encontramos con que vamos a unir dos monólogos hechos por la misma actriz y además iba a haber un elemento de conexión que sería un video grabado en la casa de la actriz , por ella misma y protagonizado también ; íbamos además a invitar al público a comer la comida naturista que ella cocina …Invariablemente apareció la desmesura de la unipersonalidad , entonces digo bueno:Esto es casi un homenaje a vos misma…”, y evidentemente lo es.-
Tanto en el sentido negativo que podríamos reconocer en la vanidad de algunos homenajes que nos hacemos los artistas en algún momento de gran inseguridad , en lugar de comunicarnos .

Nos mostramos y nos homenajeamos sometiendo al público a ese acto privado, también tiene su lado positivo que es el homenajearse teniendo conciencia de su propia vanidad, que es un pecado muy leve…

De algún modo el continúo juego que se da de vanidades y a la vez ese pedido de afecto constante y la necesidad del reconocimiento permanente, del aplauso …
¿Te considerás muy autocrítico?

-Soy terriblemente autocrítico, pero traté con los años y creo que voy alcanzando un grado alto de ésto que pretendo, que es darle sentido positivo a la autocrítica y un día descubrí que no creo del todo en el concepto de obra terminada por lo tanto los problemas que mis obras puedan tener siempre pueden tener la posibilidad de ser subsanados o reparados porque yo voy a trabajar con ella para siempre.-

De cada una de mis obras tengo varias versiones; ahora por ejemplo estoy por estrenar una obra que se llama “Víctimas sorprendidas en un ruego inútil” que escribí y estrené en el 96¨, la voy a hacer 11 años después y eso me dió la posibilidad de escribir una segunda versión .-
Hay dos de esas, una que tiene algunas cosas que pude haber dejado atrás porque afortunadamente éstos años no pasaron en vano , entonces puedo reconocerme once años atrás y escribir Hoy y es una experiencia maravillosa.- Así la autocrítica es resuelta en un sentido muy positivo.-

 

…Está buenísimo eso de mirar en perspectiva y descubrir todas esas cosas  que quedaron y las que van apareciendo o las que reciclarás… ya más crecido o con otra visión.

 

ESTÁ MUY FEO TODO

 AFUERA”

-Contáme ahora ¿ Cómo elegís a Andrea Vazquez como la protagonista? ¿La relación director- actriz? , pasa que muchas veces escribís pensando en quién será él o la protagonista o en alguién en particular para tu historia
¿Te pasó en ésta oportunidad?

-No , me pasó lo contrario ; sabés que el monólogo surge una vez que estaba con Muriel Santana que ahora está formando parte del elenco de LaLola, ella estaba haciendo “Las grandes urbes” en el 97¨ y un día en un bar me dice: “Está muy feo todo afuera” muy seriamente y a mí esa frase me impacto por alguna razón y comenzé a escribir el monólogo pensando en ella , obviamente la imagen tenía que ver con ella y además me había dado el primer texto de la obra: “Está muy feo todo afuera”, lo que define la decisión del encierro ; pero pasó el tiempo nos fuimos desencontrando y el monólogo quedó sin estrenar . Promediando el 2000 fuimos circunstancialmente convocados por separado con Andrea Vázquez para un proyecto en Madrid, y como íbamos a integrar una Compañía nos juntamos y pensamos en preparar algo que pudiéramos llevar por las nuestras ; me acordé entonces del monólogo , se lo leí, luego lo estrenamos en el Recoleta y después a Madrid fuimos a realizar algunas funciones .
Desde ahí no nos pudimos separar del texto en común , porque ya se convirtió en voz de Andrea , son siete años de hacerlo.-

– Además de las excelentes críticas que ha recibido Andrea por su interpretación…
-Es una actriz fabulosa ; porque es muy genuina también y hace tantos años que estamos trabajando juntos. Hicimos otras cosas y hay un proyecto común de seguir sacándole provecho a la expresión teatral , investigando. No en la periferia, no en la tecnología ; sino en las posibilidades del actor.


-Mencionaste “Está muy feo afuera” y el encierro , la soledad ¿Forma parte de lo argumental de la obra ?.-
¿Cuál sería el mensaje esencial que trasmite Homenaje?

-El espectáculo es complejo y ella lo sostiene con una destreza impresionante. Hay algo que subyace en el espectáculo y no tiene que ver con la temática de los monólogos y es la cuestión de los diversos planos de realidad que se nos pueden presentar en una misma situación.- El espectador no va a ser testigo de nada; sino que va a ser protagonista sin hacer nada, sin tener que actuar , no es participativo formalmente pero que incluye al espectador en la ficción que se genera.- No es una ficción que el espectador percibe desde afuera , sino que de pronto se ve involucrado en una ficción donde los límites entre la realidad y la ficción , la espontaneidad y la actuación se destruyen y no se sabe muy bien en que zona está y empieza a vivenciar. Tanto realidad como ficción o espontaneidad y actuación son dos polos opuestos del mismo objeto y uno puede navegar en sus escalas de grados como le de la gana y es muy placentero .-

-Parece que la frase marca de algún modo la atemporalidad de la obra , todo sigue estando muy feo afuera .

-Con esto pasa algo que es muy tremendo para la realidad y es maravilloso para las obras , parece que tuviera cada vez más actualidad, está cada vez más feo.-
Imagináte un mundo donde las obras de Shakespeare no tuvieran vigencia, sería un paraíso…

-¿Cómo fue la relación con el público a medida que iban avanzando en las funciones y como fuiste viendo los cambios?

-Las reacciones son tan diversas, como son las funciones entre sí ; porque siguiendo con el concepto de obra no concluída , Andrea si bien recorre un territorio estable del espectáculo y ella sabe lo que tiene que hacer primero, después, etc , es una dramaturgia muy severa ; también está incluída la zona de inestabilidad, del azar, del imprevisto de las condiciones del aquí y ahora a las que se les abre la puerta y no se intenta trabajar en contra de nada entonces la coyuntura de esa función es la que define como será y en consecuencia lo que pasará con el público. Siempre es distinto hay funciones en las que la gente se va divertidísima , se rie mucho y percibe un evento festivo y otras donde la gente está muda durante la hora 40¨y se va agradecida, modificada pero angustiada por ejemplo.- Eso es maravilloso para mí porque me confirma que estoy por el camino que quiero ir.-

-En el medio de ambos monólogos el intervalo que tiene su particularidad…

-Ese intervalo en principio es el intervalo real entre los dos monólogos que son diferentes y además los recursos escénicos que utilizamos son diferentes, había que hacer un intervalo, y aceptando esto surge el espacio. Apacheta por ejemplo que es la sala donde estamos trabajando, es una sala maravillosa, linda; pero no tiene camarín y asumir esa falta era necesario, entonces Andrea se prepara para el segundo monólogo frente al público , no hay opción.-
Después apareció la idea que en función de los recursos escénicos utilizados en ambos monólogos construyéramos un sistema en que un video termina de armar el conjunto de imagen virtual trabajada en “Orejas caídas…”, imagen sonora trabajada en “Javier y Javier” y la imagen visual a través del video como para armar un sistema de lenguaje.-
Cecilia Buldain organizó éste video que es como un reality de Andrea preparándose para la función, preparando la letra, cocinando la comida naturista que la gente degustará mientras mira el video, etc.-
Los grados de actuación en su propia vida real . La actriz y la persona real entremezclada entreteniendo al espectador.-
Un intervalo real donde todo está desencubierto.-


-¿”Javier y Javier” es una ficción basada en un policial?

-Está como tomada de un policial , Roberto lo tomó de una escena real .-
La Historia de las madres que van a tribunales a contar los casos de sus hijos y sus problemáticas. Acá Javier tiene un amigo que se llama Javier , hay una historia que los involucra a los tres y ella debe referirse a ambos y hace lo que puede para que se comprendan las diferencias,.
Yo trabajé desde la puesta también asumiendo esa confusión , terminamos no sabiendo muy bien de que Javier se está hablando y a la vez podría ser e mismo .


UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD…

-¿En que momento decidís ser actor?

¿Oficio , necesidad, elección o te eligió?
Yo fui actor por defecto, a los 9 años fui al Teatro San Martín por primera vez y en ese momento me dí cuenta que quería estar ahí, fue como una epifanía, una cosa que nunca más .- Ahí me metí en el teatro, comenzé actuando, hice asistencias de dirección, dirigí , hice producción , musicales, danzas, radio, hasta que descubrí la dramaturgia que fue como la segunda epifanía y eso fue no hace mucho, en el 94¨ donde después de un montón de años de éste recorrido a ver si encontraba realmente aquello que me servía para expresarme la descubrí ahí hace doce años.


-Por el año 2004 escribiste en co- autoría con Ruben Schumacher ” Comunidad organizada”…
-“Comunidad Organizada “era una parte de un espectáculo que se llamó El siglo de Oro del peronismo que el mismo elenco hacía dos obras simultáneamente .-
Justamente en Noviembre próximo comienza el rodaje del telefilm que se va a hacer en canal 7 en el Ciclo 200 años , con un guíon de mi autoría como adaptación de Comunidad Organizada .-

-¿Te dedicás también a la docencia?
-Sí de manera vehemente me dedico a la docencia , hago talleres en mi casa . Pasé por varias instituciones y me fui para no volver y tengo en casa distintos grupos pequeños que me sirven mucho para investigar .-

-¿Por qué afirmás contundente “Me fuí para no volver”?
– (Risas) Para no volver por ahora … o hasta que podamos tener algún proyecto común .-
Todo puede cambi
ar , por el momento no nos estamos llevando bien las instituciones y Yo .-
Ojalá alguna vez podamos.-


-En Mendoza y San Juan trabajaste bastante.  Contáme…
-A San Juan fuí varias veces como jurado del Instituto Nacional de Teatro por las fiestas provinciales y regionales y en Mendoza estuve radicado medio año.-

Después de un infarto en el 2005 , estresado y cansado de algunas cosas de la farándula alternativa , me fuí-.
Allá estuve como de retiro espiritual actué en La Comedia Municipal de Mendoza , hice una versión de Macbeth de Shakespeare , una cosa perfomática muy rara para Mendoza y luego volví para darme otra oportunidad.-

LO ÚNICO QUE NOS PUEDE SALVAR
ES LA MÚSICA…
-Bueno , proyectos además del estreno de” Víctimas…” que antes mencionaste…
-Creo que Homenaje… vuelve el proximo año y tengo 2322 proyectos en marcha… (risas) , no sabemos si a la misma sala volvemos , vamos a ver.-


-Con Camarín incluído…
-El teatro es como Santa Rita por un lado te da y por otro te quita, si te quita esa posibilidad del camarín seguramente nos va a dar otra posibilidad , una novedad para transitar caminos nuevos (risas) .


-¿Qué se viene entonces en lo inmediato?
– La obra de la segunda versión que hablaba que es Víctimas… la vamos a estrenar en Apacheta en Marzo pero vamos a hacer funciones de pre-estreno en Diciembre , arrancamos el 2 de Diciembre, los domingos a las 20 hs.-

Luego estoy preparando una dramaturgia que hice con Tangos que voy a hacer con Andrea Bonelli y Nacho Gadano que vamos a estrenar en Marzo en un espacio nuevo en la calle Corrientes que se llama El Vesuvio –Resto Cultural .--¿Te gusta el Tango?
-Sí me gusta muchísimo y hacía mucho tiempo tenía ganas de hacer un espectáculo de tango y con Andrea también vamos a estrenar otro proyecto en Marzo que ella viene soñando hace bastantes años y es sobre Mariquita Sanchez de Thompson , un trabajo que se llama María Sanchez y donde hize la dramaturgia y organizé un poco el texto , ahora el próximo 6 de Noviembre se va a presentar en Villa Ocampo en San Isidro.—
Y tengo ya en pre-producción el año que viene con el mismo procedimiento que con “Víctimas…” , el re-estreno de “El Sr Bergman y Dios” una obra que escribí en relación a la figura de Igmar Bergman .-


-¿Obtuviste varios premios por esa obra?
Sí , además el más importante fue el del Fondo Nacional de las Artes de obra inédita .-
En “El Sr Bergman , “ Nacho Gadano va a ser el protagonista también … y otro proyecto es una obra que se llama “ Lapsus “ que viene con un proceso de re-escritura entre otras cosas.-

-El de tango suena a buenísima idea , maravilloso…
-Es que lo único que nos puede salvar es la música , a mí me pasa con “Parece Mentira”, no puedo creer estar ensayando y que haya tres músicos tocando el bandoneón , la flauta y la guitarra gratis para mí, es impresionante.-

-¿Tenés seleccionado algún repertorio para incluir?
-El espectáculo está ya armado casi como una obra de teatro , digamos también que vamos a trabajar con los planos, habrá un recital y progresivamente va apareciendo una realidad encubierta que tiene que ver con los tangos que cantan; pero no es exclusivamente del orden de lo musical sino de lo real.
Una dramturgia que va a tener sus peculiaridades, pero es un espectáculo de tango con tangos de todas la épocas , con tres músicos increíbles como Alejandro Caputo, Santiago Gil y Soledad Dermo , impresionantes y Rafael Antonio Nicolau que hace los arreglos y la dirección musical que es un tanguero de que no conocía, esos de mate y camiseta , con una exquisitez artística e impresionante.-
Es como un pequeño gran gusto que me estoy dando con todo esto.-

-Un montón de proyectos …
-Como te decía un montón de proyectos sin un centavo , pero se puede..

-Es una muestra que sí, y que se logra materializarlos y a veces es la manera que mejor salen y la recompensa tal vez llega no inmediatamente pero sí con el tiempo…

Por eso te auguramos y te deseamos lo Mejor Marcelo para todo…-
-Bueno, Muchas Gracias!
-Para cerrar decime los días que podemos ver “Homenaje a mí misma”.
-Los días Viernes a las 20.30hs en el Teatro Apacheta, Pasco 623.
Dos monólogos, una improvisación comida rica y sana y lo que pinte ese día.


Gracias una vez más , allá estaremos –
-Gracias a vos .

 

 

 

 

Links /Audio entrevista Marcelo Bertuccio

Clikear:

 

*Fragmento 1 -Entrevista/Audio Marcelo Bertuccio

http://www.4shared.com/file/28150237/954185b4/Entrevista-MBertuccioActor-director-dramaturgo.html?dirPwdVerified=4a042d6a

 

 

*Fragmento 2 / Audio– M.Bertuccio /Obra “Homenaje a Mí misma”

http://www.4shared.com/file/28151769/b1f9f978/2doFragmentoEntrevistaMBertuccio-OBRAHomenajeamsma.html?dirPwdVerified=4a042d6a

* Fragmento 3 /Audio- Adelanto de su próximo espectáculo “Parece Mentira” (Dramaturgia/Tango) que interpretarán Andrea Bonelli y Nacho Gadano.

http://www.4shared.com/account/file/29902003/92480822/Fragmento3-Betuccio-PareceMentira_Dramaturgia-tango_.html?sId=36mqxbww4clpERPF

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: