Ballet Contemporáneo -” El Mesías / Opinión

logo252520final1

BALLET CONTEMPORÁNEO: “EL MESÍAS” DE WAINROT

UN VIAJE HACIA LO PROFUNDO

Arte en Movimiento …

Por Lic. Fabiana Gaimaro /Opinión

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Sala Martín Coronado

PTDC1526

Se reestrenó el pasado 15 de Marzo en el Teatro San Martín la puesta, “El Mesías” de Mauricio Wainrot , con música de Georg F. Händel.

En esta oportunidad, una vez más su autor demuestra la capacidad y su destreza de combinar todos los elementos del la Danza Moderna Contemporánea en una expresión artística de excelencia , que a través de los cuerpos en movimiento

nos convoca  a la introspección , al interior del Ser…

Diría a esa búsqueda pura que va guiando a los bailarines en  desplazamientos delicados

hacia el Origen y la Esencia.

Sutileza expresiva que nos despierta desde el comienzo de la obra, con una verdadera  imagen del contacto  a tierra de cuerpos boca abajo y brazos extendidos , expresando posiblemente en ese lenguaje escénico ,  la  necesidad de conexión – elevación o utopía que de algún modo buscó su autor destacar al elaborar su coreografía con la sublime compañía musical  de Georg F. Händel ; diría : Casi perfecta elección.

“EL MESÍAS….” es:

Técnica , inspiración y suavidad en los desplazamientos creativos , realzando

la danza viva a su máxima expresión.

Un lenguaje artístico y expresivo destacable del contacto corporal

Recordemos también,  que “El Mesías”, fue presentada por la década de los 90 , en el año y en el año 2000 . En su Rubro obtuvo el Premio Teatro del Mundo ( 2000) ; también ofició la apertura del Festival de Danza Contemporánea en Buenos Aires .

Sin duda Mauricio Wainrot sabe resaltar  la pureza del movimiento en sus coreografías. Con su labor artística profesional que lo supo posicionar en distintos espacios del mundo del Ballet ; además de su formación profesional con los grandes maestros como Wasil Tupin y Eda Aisemberg y cuando refiero a grandes maestros, es inevitable a veces dejar surgir nuestra subjetividad que nos desborda de emociones y despierta el recuerdo de quienes de algún modo tuvieron que ver también, en nuestra propia historia de formación que trasciende el tiempo , el espacio ….y nos eleva.

Un placer para compartir-

” EL MESÍAS” ….

Un acierto maravilloso de Mauricio Wainrot y del Teatro San Martín.

Una puesta altamente recomendable, para quienes disfrutan de la calidad artística y la sutileza del lenguaje de los cuerpos. Altamente recomedable.

Las funciones del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín se pueden ver hasta el 6 de Abril .

FGaimaro /Redacción

—————————–

Dijo su autor acerca de “´EL MESÍAS :

“El Mesías representa para mí una mirada a nuevas y viejas utopías, hacia nuestro interior. Una necesidad de volver a escuchar nuestros más íntimos silencios y acercarnos a los otros, especialmente a los seres que amamos, que comparten nuestra historia y nuestro destino. Ha sido una experiencia personal que me conmueve y que intento compartir con todos”

FUNCIONES :

Funciones: jueves a las 14.30,
viernes y sábados a las 20.30
y domingos a las 19.
Última función: domingo 6 de abril
Platea: $100.- Pullman $80.-
Jueves, día popular, entrada general: $35.-

Sala Martín Coronado | Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)

———-

Más sobre Mauricio Wainrot

Mauricio Wainrot
Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot se desempeñó como Coreógrafo Permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica durante once temporadas, y como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. Fue asimismo primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas.

En 1985, siendo director artístico del Ballet del San Martín, fue invitado por el Ballet de la Opera de Göteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Anna Frank, Sinfonía de los Salmosy Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con cuarenta y nueve compañías de ballet y danza contemporánea europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Royal Swedish Ballet, Winnipeg Royal Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre, English National Ballet, Ballet de l’Opéra de Bordeaux (Francia), Ballet du Capitole de Tolouse (Francia), Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles (Italia), The Cincinnati Ballet (Estados Unidos), The Juilliard Dance Ensemble de Nueva York (Estados Unidos), Ballet Royal de Wallonie (Bélgica), Hannover Opera Ballet (Alemania), Bat Dor Dance Company (Israel), Hubbard Street Dance Chicago (Estados Unidos), Ballets Nacionales de Chile, México, Uruguay y Turquía, Ballet Argentino, y Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo ha creado más de 40 obras de danza y ballet, entre las que figuran Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, Las 8 estaciones, La consagración de la primavera, Movimiento perpetuo, Looking Through Glass, Voces del silencio, Chopin número 1, Ahora y entonces, Desde lejos, Libertango, Fiesta, Reflejos, Beyond Memory,Firebird, Canciones del caminante, Luz distante, Medea, Travesías, La tempestad y Flamma Flamma.
Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio Clarín 2006 por La Tempestad, Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías, y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del Gran Premio Internacional Benois de la danse por Luz distante; en Chile, donde fue distinguido con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999.

En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.También en 2004 Wainrot estrenó como coreógrafo y director cinematográfico Lacrymosa, uno de los diez cortos de la película 18-J.
En 2007 fue jurado de dos de los premios de danza más destacados del mundo, el ya citado Benois de la Danse, que se entrega en Moscú, y el de la New York International Ballet Competition; y en 2010, del Prix de Lausanne en Suiza, y nuevamente de la NYIBC.

Asimismo recibió el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. En 2008 recibió del Rey de Bélgica, Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold (Caballero de la Orden de Leopoldo), que fue entregada por el Embajador de Bélgica en Argentina, Koenraad Rouvroy, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del ballet y, más particularmente, a su destacada participación como coreógrafo y creador de numerosas obras para el Royal Ballet de Flanders y el Ballet Royal de Wallonie.

En 2012 presentó su versión coreográfica de Carmen en el Teatro Colón, interpretada por su Ballet Estable, obra que fue repuesta en 2013. El año pasado también estrenó Carmina Burana con el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, y El Mesías con el Ballet de la Ópera de Riga, en Letonia.

HASTA LA PRÓXIMA
Contacto : fgaimaro@gmail.com

www.fgaimaro.wordpress.com Entrevistas

www.digitalreporting.blogspot.com  Prens ay Difusión

www.elestantealdia.wordpress.com– Mensual Digital//

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: