Deportes- Entrevista /Fabián Assman

 

ENTREVISTA

 

  

  

  

ENTREVISTA

FABIÁN ASSMAN

Arquero – Club Atlético Independiente de Avellaneda

Por Martín W. Garbagnoli para ELESTANTE-ALDÍA

  

  

 

 

 

 

“El Dulce Trazo del Balón” reportea a Fabián Assman, uno de los arqueros del Club Atlético Independiente de Avellaneda

 

  

 

Esta historia  comenzó aquella   noche sabatina  del  mes de septiembre  cuando nos reunimos con Esteban, Pablo, Marcelito  y   Germán en la casa de Maxi  para festejar su “Pre- Cumpleaños”.   

 

Quiero contarles que junto a ellos compartí,  durante el año 2008, una  maravillosa experiencia humana y profesional: “El seminario de Relato y Comentario Deportivo”  en La Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (Éter) dictado por los señores Néstor Centra y Eduardo Caimi.

 

 Sobre el final de aquel encuentro, cerca de las dos de la mañana, estábamos  hablando con los muchachos sobre  nuestras actuales labores periodísticas.  De pronto, Germán me dijo:” Martín, un día de estos  me gustaría llevarte al entrenamiento de Independiente. Así podes ver como trabaja un plantel profesional y fijarte, también,   como se hace y se vive una cobertura  de este tipo. Y, ¿Por qué no?, hacer alguna  nota”.

 

Al escuchar aquellas palabras, mis ojos se abrieron como creo que nunca lo habían hecho. Inmediatamente  le contesté: “Sino te es mucha molestia, claro que me encantaría ir. Me interesa mucho saber como es cubrir periodísticamente el entrenamiento de un equipo de fútbol. La verdad es que te lo agradecería  muchísimo. Lo hacemos cuando vos quieras, no te quiero molestar”.

 

 

 

Enseguida  en  mi cara se dibujo una sonrisa de satisfacción y  mí cerebro comenzó a imaginarse cómo podría ser  aquella extraordinaria experiencia.

 

Mí esplendida  fantasía se vio interrumpida abruptamente por  culpa de mis  ojos que se clavaron en una rubia de  piernas muy finas y largas. La chica las exhibía con  unas muy sensuales medias de red negras. Por desgracia, esa dorada muchachita,  ya estaba siendo chamuyada por Macelito.

     

La fiesta de “Pre – Cumpleaños “de Maxi, ya hacía un tiempo largo  que había pasado, y de aquella proposición de Germán no tuve más novedades.  Hasta  que  una noche  de octubre en mi casa sonó el teléfono.

 

Al levantar el tubo escuché su  voz  con un tonó alegré que  me informaba:” Martincho, tengo una buena noticia para darte. Te concerté una entrevista con Fabián Assman, uno de los tres arqueros que tiene el plantel de Independiente.  Es para el sábado 30 de octubre a la mañana. Va a ser  en el predio de Villa Dominico”. Ahí  donde, a veces,  entrena el plantel”.

 

Un poco inquieto y conciente de mis dificultades para movilizarme,  luego de agradecerle el hecho de acordarse de mí y brindarme esta posibilidad tan interesante, le pregunte: ¿Cómo vamos a ir hasta allá?   

 

 

 

 Él me contestó, de manera muy segura: “No te preocupes,  ya nos vamos a arreglar…. “. 

 

Transcurrieron  varios días  desde esa última comunicación telefónica. Pero, por fin,  llegó mí  tan esperada mañana del 30 de octubre.

 

Por fortuna,  aquellas esperanzadas  palabras  de Germán  se hicieron realidad porque  para llegar hasta el  predio de Villa Dominico en donde entrena el plantel profesional de Independiente de Avellaneda nos tomamos un taxi que, justo, se encontraba estacionado  en la puerta de mí casa.

 

Tan sólo tardamos, veinte minutos en llegar.  Bajamos  del vehiculo, caminamos unos cuantos  metros y  llegamos a la cancha de entrenamiento.

 

La práctica hacía unos instantes que había culminado y los jugadores se encontraban dentro  del vestuario principal  para cambiarse y retirarse del lugar.

 

Junto con Germán, atenuamos la espera con otros periodistas que allí se encontraban, compartiendo  una reconfortable ronda de mates bien calientes y una docena de sabrosas facturas.

 

Pasados unos minutos se abrió la puerta del vestuario principal del predio de Villa Dominico: Por allí,  vi pasar al arquero Hilario Navarro, al defensor Carlos   Matheu y al volante creativo Patricio  “Patito”  Rodríguez.

 

Me gustó mucho la  buena voluntad que mostraron al  ser requeridos por algunos fanáticos que deseaban  sacarse fotos con ellos, o recibir un autógrafo.  Luego de unos instantes salió Fabián Assman. 

 

Lo primero que tengo que decir es que  me impresionaron sus ojos celestes  y su esplendida cabellera rubia. Estaba vestido con una lustrosa campera de cuero negra que resaltaba su fina y delicada figura.  Más que un jugador de fútbol, me pareció, estar ante un actor de telenovelas.

 

 Mientas Assman caminaba hacía su automóvil, Germán  fue hasta él para  advertirle de mí presencia y recordarle la entrevista que ambos habían pactado para que yo la llevara adelante.

 

Pude apreciar que cruzaron unas palabras.  En seguida, mi querido amigo, me hizo una seña con su brazo derecho para que me acercara.

 

Me fui aproximando  lenta y respetuosamente. Hasta que nos encontramos frente a frente.

 

Después de unos instantes  en los que volví  a contemplar  sus esplendidos ojos celestes lo salude y le dije: “Fabián, me interesaría hacerte una entrevista en donde charlemos sobre diversos temas. Por ejemplo: Tus comienzos  en el futbol, tu experiencia jugando en Europa  y en la Selección juvenil. Además de conversar, por su puesto,  sobre  el presente de Independiente en la Copa Sudamericana y el Torneo Local ¿Te parece…?

 

El me miró y, con una voz muy tranquila y agradable, me contestó:”Dale, empezamos  cuando quieras “.

 

Entonces,  abrí mi cuaderno, justamente,  en la hoja en donde hacia varios días antes había  anotado  las preguntas que le iba a formular. Al instante prendí el grabador.   

 

Estimados amigos míos, ahora sí. Aquí está  la entrevista que le realicé a Fabián Assman, uno de los arqueros del Club Atlético Independiente de Avellaneda en el predio de entrenamiento que el club posee en Villa Dominico.

 

Espero que la disfruten y  sea de su agrado .   

 

 

 

 

 

 

1)  Fabián ¿Cómo y porque elegiste ser arquero?

 

 “Siempre, desde  chiquito.  Cuando tenía 4 o 5 años, ya me gustaba revolcarme  y  tirarme al piso.  En ese tiempo jugaba en el Club Dorrego de Zarate. Yo era un enanito,  tenía los guantecitos y siempre quería ser arquero. Te repito que me encantaba revolcarme….”

 

            “Por aquel entonces, quizás, no pensaba en jugar profesionalmente, pero a medida que fueron pasando los años cada vez me fue gustando más y supe que ese era mí puesto y que quería ser arquero”.

 

 

 

2)  ¿Como fue tu llegada  a Independiente desde Zarate?

 

 “Yo a los 13 años me fui a Don Torcuato a jugar a un club que se llamaba Casa y Pesca. Ese fue como mí primer salto hacía un fútbol un poco más serio. Antes había pasado del Club Dorrego a otro que se llamaba Central”.

 

“Lo cierto es que me vieron y me propusieron entrenar en Don Torcuato para ir a jugar un paralelo a Río Negro. A mí me pareció interesante y fui a ese torneo”.

 

“Jugué, tuve un nivel bastante bueno y  los mismos muchachos de ahí me preguntaron sí me interesaba hacer una prueba en Independiente.  Yo les dije que eso era lo que más quería”.

 

“De todas maneras,  ya había conseguido una prueba en River Plate. Iba a ser ambas paralelamente”.  

 

“La cosa es que vine a probarme a Independiente y ya me miraron con buenos ojos   . Aunque en la primera practica que hice había veinte arqueros probándose. Me anotaron y después vine seis o siete veces más.  Hasta que me dijeron que tenía muchas posibilidades de quedarme en el Club.  Así fue”.

 

“Después firmé y me vine a vivir a la pensión porque el viaje desde Zarate hasta acá era muy largo. Así empezó mi carrera como profesional“

 

 

 

 

3)  ¿Qué significado tiene para tu carrera profesional Miguel Ángel Santoro?

 

 “Pepe”, la verdad, me marcó mucho. Cuando yo llegué  a Independiente fue a la primera persona que me presentaron. El era el  entrenador de arqueros”.

 

“De todas maneras, a mí ya me habían hablado sobre él.   Yo había investigado sobre su trayectoria. No podía creer estar delante de una persona así”.

 

“Miguel,  de apoco,  me fue incorporando cosas de arquero. Yo,  por suerte,  lo he escuchado y las he adquirido. A eso le debo mi progreso”.

 

“La verdad es que yo vine con algo muy básico porque tenía apenas catorce años. El fue el responsable de hacerme aprender.  Hoy en día, se lo agradezco porque gracias a eso llegué hasta donde estoy”.

 

 

4)  Desde que pasaste de las Divisiones Inferiores al Fútbol Profesional ¿Que aprendizajes fuiste adquiriendo?

 

 “La verdad, muchos. En la parte humana aprendí mucho porque es un hombre que da muchos consejos y yo los adquirí “.

 

“También me enseñó a ubicarme bien en el arco.  Más allá de que esas cosas las tenía  desde cuando nací. También, me ayudó a mejorar ciertas cosas.  Por ejemplo: la bisectriz y  agarrar fuerza en las piernas “

 

“Hacer trabajos en el gimnasio, también, son cosas que uno tiene que hacer en el día a día para llegar a jugar profesionalmente.  Esos fueron todos los trabajos que él fue haciendo conmigo  y que me ayudaron para poder jugar profesionalmente “.

 

 

5) ¿Qué balance haces de tus actuaciones en las distintas selecciones argentinas en donde participaste? ¿Tenes esperanzas de volver a vestir la celeste y blanca?

 

 “En la selección mayor  todavía no estuve. Jugué en la Sub 23. La verdad que es un sueño “.

 

“Me acuerdo que me llamaron después de un partido frente a Boca Juniors en la Bombonera.  En ese partido  anduve muy bien, Gracias a Dios”.

“Fui y no lo podía creer. Es algo único. Tengo ganas de arrancar de vuelta  atajando  acá en el club.  Y, si Dios quiere, volver  a tener la chance de ser convocado, otra vez, a la selección”.  

 

 

 

6) Has tenido experiencias jugando en España, en Las Palmas,  ¿Qué vivencias humanas y futbolísticas te trajiste desde allá?

 

 “Aprendí mucho. El año que estuve en España conocí como se trabaja allá.  Son gente muy responsable y muy dada, también”. El grupo que me tocó  era muy bueno y he aprendido mucho”.  

 

“Futbolísticamente, me hicieron aprender detalles que no tenía. Por ejemplo: maneras para levantarme del piso más rápido. Eso para un arquero es fundamental porque es cuestiones de segundos para sacar una pelota, o no  “

           

“Yo, como siempre, traté de agarrar eso,  e incorporarlo a mi manera de jugar “.

 

 

 

 

7) Siendo un joven futbolista surgido de éste Club ¿Cómo vivís el dispar presente futbolístico en el torneo local y en la Copa Sudamericana?

 

“Uno sabe que el club ésta necesitado de obtener algo.La verdad es que hace años que no se gana nada. Desde el 2002, si mal no recuerdo “. “

“Ahora tuvimos la oportunidad de entrar a la Copa Sudamericana. Todavía estamos en juego y con posibilidad de ganarla. Eso sería muy importante “

 

“Yo creo que eso le haría muy bien al club.  Tenemos un cuerpo técnico nuevo y hay nuevas expectativas. La verdad es que estamos todos muy conformes y esperemos que se pueda dar “

 

 

8) Fabián, ¿Como vislumbras tu  futuro?

 

“Con Respecto a mí futuro, estoy con más ganas que nunca de volver a atajar de vuelta y tratar de demostrar que puedo hacer las cosas bien. Estoy entrenado bien para que eso suceda.

 

“Se que si no es ahora, en diciembre, algo bueno va a surgir “.

              

Fueron diez o quince minutos de una entrevista muy interesante. Por supuesto, le agradecí a Assman el tiempo que me había brindado para contestarme. El me respondió que lo hizo con gusto y que se sintió bien tratado.

 

            En seguida, Germán y yo nos volvimos hacía donde se encontraba aquel puñado de periodistas que les mencioné al comienzo de éste texto,  y con los cuales habíamos compartido una reconfortable ronda de mates bien calientes, y una docena de sabrosas facturas.

 

            Ellos, también, con el trabajo ya culminado, comenzaron a apagar  sus micrófonos, sus grabadores y sus cámaras y emprendían el regreso vaya a saber hacia donde.

 

            Lo mismo hicimos mi querido amigo y yo. Atravesamos, nuevamente, esos varios metros del principio.  Esta vez, advertí que ese camino estaba rodeado, por ambos lados, de  hileras de altos y delgados árboles que se estremecían de un lado al  otro por el intenso viento que se precipitaba en la zona.

 

            Una vez que llegamos  al portón de entrada de ese campo de entrenamiento, Germán entró a la garita del guardia de seguridad para solicitar por teléfono un remis que nos pasé a buscar.     

 

            En tanto, yo me quedé sentado en un escalón y comprendiendo que,  debido a mi desbordante ansiedad, antes de  llegar al lugar, no había advertido aquel camino rodeado, por ambos lados, de  hileras de altos y delgados árboles.  

 

            No era para menos. Se trataba de la primera vez en mí vida en que concurría  a un entrenamiento para hacerle un reportaje a un futbolista de un equipo de Primera División.

 

            Sinceramente, les digo, estimados amigos míos, Fabián Assman,  me pareció una persona muy cordial y atenta que compartió, sin reparos, toda su joven experiencia de vida y profesional. 

 

 

 

Les digo más,  lo cordial del dialogo con él, me hizo olvidar  la ansiedad que tenía antes de conocerlo. La misma ansiedad que me había hecho obviar aquel camino rodeado, por ambos lados, de  hileras de altos y delgados árboles.

 

 

 

 

 

Muchas Gracias a Fabián Assman

Martín Garbagnoli por formar parte de nuestro equipo

 

ELESTANTE-ALDÍA

 

 MUCHAS VECES NO PODEMOS SER DEL TODO OBJETIVO

AGUANTE INDEPENDIENTE!!!!!! , UN SENTIMIENTO  a través de Martín dedicado a la memoria de mi abuelo que dirigio a los jueveniles de ese maravilloso Club !! Gracias!!

Fabiana G.

 

 

 

 

 

www.estaestantealdia.wordpress.com – Mensual Online

www.fgaimaro.wordpress.com

www.digitalreporting.blogspot.com – Prensa

 

 

 

 

Contacto

elestantealdia@gmail.com

Deja un comentario